sábado, 26 de enero de 2008

¿Internet gratis para todos?



Creo esta entrada para que aquellos que lo deseen puedan comentar el tema al que hace la última encuesta que he colgado.




















Algunos artículos que pueden ayudar a visualizar el tema:


'Internet gratis, ¿un derecho?'

Artículo de la Wikipedia sobre las redes Wimax,
un tipo de conexión más potente y alternativa a las conexiones 'wifi'.

Artículo sobre las promesas de wifi de Miguel Sebastián
para Madrid, un ejemplo de las crecientes propuestas políticas en esta materia.

'EE UU fracasa en su intento por ofrecer wifi gratis'

'Redlibre'




Mi opinión al respecto:

Internet es una herramienta cada día más importante en nuestra sociedad. Sin embargo, siguen existiendo en este sentido problemas como los de la brecha digital. En este sentido, las conexiones por cable o inalámbricas costeadas por el Estado podrían ayudar a democratizar este acceso. Hasta el momento pocos políticos han defendido el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la red. Aunque cada vez son más las iniciativas en este sentido, como por ejemplo el anuncio de hoy mismo de Manuel Chaves de asegurar el acceso gratuito a internet a todos los andaluces. Cabe recordar también que aún con conexión gratuita el ordenador no lo regala nadie, por lo que en gran medida la brecha digital seguiría existiendo; pero no se puede cambiar un panorama de la noche a la mañana y si se quiere acabar con este contraste social habrá que seguir trabajando.

Como algunos destacan con acierto, la gratuidad nunca es tal, porque, al igual que con todas las prestaciones estatales, acaban siendo pagadas por todos los contribuyentes; sin embargo, un servicio a nivel estatal sin duda debería suponer costes por internauta menores que los actuales. En este sentido, las conexiones inalámbricas pueden suponer costes mucho menores que los del sistema por cable, 'home to home' y sobretodo menores que los costes comerciales de las compañías telefónicas privadas.

El principal motivo por el que cabe defender el acceso democrático a internet es que se trata de una herramienta de comunicación básica y de un medio de información cada vez más importante. Cada año se invierten miles de millones de euros en la financiación, por ejemplo, de la televisión pública. Sin embargo, parece como si el acceso a internet supusiese un peligro para los políticos en el poder; una herramienta que sienten como una amenaza, cuando, realmente, favorece la libre expresión democrática y una multiplicación de las posibilidades de recepción de información.

No hay comentarios: