jueves, 3 de enero de 2008

Yoani Sánchez y su blog contra la dictadura de su país

En El País de hoy aparece una interesante entrevista, a una disidente cubana, Yoani Sánchez. Ella cuenta que es de la generación Y.

"La de mis padres fue la generación del desencanto", cuenta, "la mía es la del cinismo". Ella emigró a Suiza con su marido y su hijo, pero decidieron regresar; con acierto la entrevista se titula "La vida no está en otra parte, está en otra Cuba". "Este sistema está agotado; ha demostradu su imposibilidad de proveernos, si no de sueños, al menos de realidades".

Yoani Sánchez se ha hecho bastante famosa gracias a su blog, Generación Y, donde cuelga sus "desencantadas viñetas de la realidad". El periodista de El País escribe: No se considera disidente, aunque administra un blog contestatario en Cuba y es miembro del consejo de redacción de 'Consenso', una revista digital que crítica al Gobierno desde la izquierda. Yoani Sánchez, habanera, 32 años, se clasifica como "electrón libre" y parte de la generación Y.

Cuenta: "Si mañana me dicen que o dejo el blog o voy a la cárcel, lo dejaría... Pero inventaría otra cosa para seguir abriendo grietas al muro".

En su blog escribe:

Entre los centenares de mensajes que recibo cada semana hay ciertas preguntas y dudas que se repiten. A muchos les intriga “¿para quién trabajo?”, “¿de quién soy hija?” o “¿quién me paga por hacer esto? Sin intentar convencer a nadie (porque eso de exponer “mi verdad” es lo que más recuerda a un mea culpa) quiero aclarar algunas cosas:

No pienso dar ninguna prueba que niegue esas acusaciones de “infiltrada”. A los que les alivia y les quita la culpa creer que “me atrevo porque estoy protegida o que me han mandado a decir todo esto”, pues adelante. Cada cual –al menos en el pequeño espacio de este Blog- puede pensar y comentar lo que quiera-.


(...) Me gusta citar a mi marido cuando dice que tengo “alma de fakir”.

Su blog: http://www.desdecuba.com/generaciony/


-------------------------------------------------------------------

Puesto que en el título de mi anterior actualización declaré mi simpatía hacia Pascual Llamazares (IU) -y sin salirnos del tema de Cuba-, haré referencia a una cuestión que enlaza ambos temas, la postura de Llamazares o Izquierda Unida respecto al régimen cubano, que él expresó públicamente hace pocos meses en el programa 'Tengo una pregunta para usted' (La 1) . Podéis ver la pregunta y lo que respondió en 'Youtube' buscando 'Llamazares Cuba' o a través de este link: "La mejor forma de relacionarse con Cuba es dialogar".

Personalmente sería algo más crítico con la falta de democracia en el régimen cubano, pero también es cierto que en las tibias, aunque bien ponderadas, palabras de Llamazares se expresa el deseo de que canvien las cosas en Cuba, aunque sin oprimir al régimen sino dialogando con él. Seguramente es cierto que con 'mano dura' no ayudaríamos nada a los cubanos; y si no la queríamos para Iraq porqué la íbamos a querer para Cuba. Pero también es cierto que a veces el diálogo no es suficiente, porque en el poder se está muy a gusto, cosa que acostumbra a pasarle a los dictadores. Pero, aunque no fuera mediante el envargo, sería importante colaborar para que los cubanos tuviesen unas mejores posibilidades. En general, comparto muchas de las cosas que dice Llamazares. A continuación os pongo dos comentarios que hay bajo el vídeo de 'youtube'; expresan cosas distintas, pero en el fondo ambos son compatibles:


Escrito por 'Mariajesusparedes':

Te apoyo gaspar llamazares,tu eres la verdadera izkierda,el psoe es centrista,monarquico,capitalista y taurino entre otras cosas, y el pp ya ni t cuento....te apoyo,tienes mi voto y siempre lo tendras.

Escrito por 'Tcguy999':

(...) El pueblo cubano apoyó la revolucion del 59 bajo promesas falsas de democracia y libertad. Fidel prometio restaurar la constitucion del 40 y lo que hizo fue instalar un regimen totalitario.

No hay comentarios: