sábado, 5 de enero de 2008

Sin voto.


Como supongo que ya habréis oído, ya han empezado las elecciones estadounidenses. Y me abstendré de decir esa cursi metáfora de la carrera hacia la presidencia, de hecho, porque los candidatos de la primera potencia del mundo no están sólo haciendo mítines, sino que sus ciudadanos ya están votando. Ayer fueron los ‘caucuses’ de Iowa, un estado de la zona centro y norte de EEUU. Y de ahora en adelante se celebrarán las primarias en todos los demás estados para que salga escogido un candidato por partido.

Aunque aún tengo colgada la superobjetiva encuesta para que escojáis a quién preferís de presidente del gobierno español, os propongo una pregunta sobre a quien preferirías de Presidente de los Estados Unidos y en el fondo también gobernante de buena parte de los asuntos del planeta, aunque solo sea para joder (joder o no joder, esa es la cuestión). Las posibles respuestas que os propongo son las siguientes: votaría a Hillary Clinton/ a Barak Obama/ a otro candidato del partido demócrata/ a algún candidato del partido republicano (¿a cuál?)/ votaría a un candidato de otro partido; y por último: me abstendría de votar, aunque esta última opción está vetada, prohibida, en este blog.

Personalmente, votaría a Obama -no porque sea negro, lo cual me causa mucha ilusión; pero si fuese por eso también podría votar a Hillary, por ser mujer, algo que también me ilusiona mucho, pero tiene un problema, que es Hillary-.

Aunque seguro que es una comparación imperfecta querría establecer un símil. Yo afirmaría que Obama es como Zapatero, mientras que Hillary sería bastante parecida a Rajoy. Por otro lado, no entiendo la diferencia que hay entre Hillary y Giuliani, el que era alcalde de Nueva York cuando tuvo lugar el atentado del 11-S y que aparece mecionado también en varias películas, como en ‘Smoke’, creo recordar. Porque Giuliani, aunque sea del partido republicano, está en a favor de diversos derechos como el aborto, muy cuestionado en EEUU, mientras que Hillary, por ejemplo, sigue sin arrepentirse por haber votado a favor de la guerra de Iraq y pretende un sistema al que no se le ve lo social por ningún lado. Ahí mi opinión, si estáis mejor informados podéis contárnos a todos vuestra visión.

De momento no colgaré la nueva encuesta, para dejar aún un tiempo sola la actual. Pero he creado esta entrada para que podáis decir vuestra opinión sobre el tema: qué os parecen las elecciones a los Estados Unidos, qué sabéis de ellas, y a quién preferís.

--------------

Dejo además un artículo muy interesante sobre otro colectivo que en su mayoría no tiene derecho a voto, igual que no lo tienen la mayoría de ‘inmigrantes’. Yo diré ‘emigrados’, por evitar el enfoque etnocentrista y el absurdo matiz de gerundio.

Es un artículo escrito por Gema Martín hace aproximadamente una semana, y lo publico ahora aquí porque igual que nosotros no tenemos verdadero derecho a votar en las elecciones de EEUU, la mayoría de este colectivo, como tantos, no tienen derecho a votar en España pese a vivir aquí, en algunos caso ya desde hace muchos años.
Es éste: 'Ciudadanos musulmanes'

No hay comentarios: